jueves, 8 de octubre de 2015

PORTADA




COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA


 Plantel 01: Pueblo Nuevo



  • SEGURIDAD INFORMÁTICA
  • NAVEGADORES Y BUSCADORES
  • SERVICIOS QUE OFRECE INTERNET
  • TIPOS DE BUSQUEDA DE INFORMACION
  • ¿QUE ES LA NUBE?, GOOGLE DRIVE ¿COMO FUNCIONA?
  • PARTES DE UN CORREO ELECTRONICO
  • Grupo:108 
    Informática I
    Docente: Lic. Rosa María Eugenio Santiago
    Integrantes: Morales Escobar Valeria
                        Santiago Jiménez Eduardo
                        Galvan Gaspar  Zayda Karina 
                        García Rodríguez Juan Diego
                        Avendaño Bedolla Salma Alejandra
                        Cervantes López Aldo Rubén
    2015'B

    INTRODUCCIÓN


    El Internet es una herramienta de miles de redes de computo que llega a infinidad de personas al rededor del mundo, por ello no podemos ni pensar que su objetivo original era proporcionar información/cultura a los limitados usuarios que tenían acceso a el. 

    Sin embargo, Internet ha demostrado ser mucho más útil, pues debido a la velocidad y su efectividad como medio de comunicación a trascendido su misión original.

    Ahora la utilizan millones de personas, usándolo docentes para fines educativos  hasta hombres de negocios para una gran variedad de propósitos que van desde el simple hecho de mantenerse comunicados hasta tener acceso a información y recursos valiosos.

    Amigo, en este blog encontraras todos los recursos para poder navegar en la red.


    Literalmente.

    SEGURIDAD INFORMÁTICA

    No siempre debemos preocuparnos solamente por el estado físico de nuestra computadora, oh no, hay cosas que pueden dañar para siempre nuestro software o quitarnos nuestros valiosos datos... porque a eso se dedican, estos pequeños amigos pertenecen a una rama denominada: Malware. 
    ¿Cómo protegerte de algo así?, no puedes limpiar físicamente los programas de tu computadora, no, ni tampoco acribillarlo con un arma de fuego, para protegerte de esto existe la seguridad en la informática.
    Ya que si te vale, el malware/virus también afecta a los juegos :(
    Generalmente debes tomar primero medidas de prevención para no tener problema alguno con estos amigos, por ejemplo:
    • No descargar programas de dudosa procedencia
    • TENER EN CUENTA QUE ALGUNOS SITIOS PORNOGRÁFICOS SON "TRAMPAS"
    • Revisar siempre que el comportamiento/rendimiento sea normal
    • ¡Tener un antivirus!
    ANTIVIRUS
    Un punto muy importante, este tiene como propósito detectar y eliminar virus/programas perjudiciales que se cuelen en nuestro sistema.
    Este básicamente funciona comparando códigos, con una base de datos de virus ya conocidos, e inmediatamente procede a eliminarlos, como prevención
    Aunque esto es muy raro, ya que a veces este Software detecta algunos programa del denominado software libre como amenazas al sistema.
    Un antivirus puede complementarse con otras aplicaciones de seguridad como firewalls o anti-spyware que cumplen funciones accesorias para evitar el ingreso de virus. Esto ayuda a protegerte de manera no solamente local, sino continuamente mientras estás conectado a una red.
    Como nuevos virus se crean en forma casi constante, siempre es preciso mantener actualizado el programa antivirus, de forma de que pueda reconocer a las nuevas versiones maliciosas. Así, el antivirus puede permanecer en ejecución durante todo el tiempo que el sistema informático permanezca encendido, o bien, registrar un archivo o serie de archivos cada vez que el usuario lo requiera. Normalmente, los antivirus también pueden revisar correos electrónicos entrantes y salientes y sitios web visitados.
    Esto, debido a que no eres un magnate de los negocios preocupado por su dinero, el cual está en manos de la informática. es lo básico que debes saber en cuanto a seguridad. Ah, y por experiencia propia te recomendamos en la elección de tu antivirus: Bitdefender, que aunque no es perfecto, casi se acerca a ello (publicidaaad!!).
    Fuentes:http://www.definicionabc.com/tecnologia/antivirus.php

    NAVEGADORES Y BUSCADORES

    NAVEGADORES WEB 

    El navegador web es el vehículo y la principal herramienta de cualquiera que se adentre en el mundo virtual de Internet. Lógicamente la velocidad, la ligereza a la que te muevas, la seguridad que te pueda dar, hasta que lugares remotos te pueda llevar, depende en gran parte del navegador que escojas y que tu decidas utilizar.  Un navegador web (en inglés, web browser) es un software, aplicación o programa que permite el acceso a la Web, interpretando la información de distintos tipos de archivos y sitios web para que estos puedan ser visualizados, además de acceder a otros recursos, documentos almacenados y guardar información. El acceso a otras páginas web a través de los hiperenlaces (hipervínculos o enlaces) se llama navegación, término del que deriva el nombre de navegador.
     A continuación se muestran algunos de los navegadores web más utilizados en la actualidad:

    Internet Explorer 


    Internet Explorer fue un navegador web desarrollado por Microsoft para el sistema operativo Microsoft Windows desde 1995. En el año 2015 se anunció que a partir de Windows 10 se sustituye por Microsoft Edge. Ha sido uno de los navegadores web más utilizados de Internet desde 1999, con un pico máximo de cuota de utilización del 95 % entre 2002 y2003. Sin embargo, desde hace tiempo ha estado recibiendo críticas por parte de muchos usuarios que le atribuyen muchos fallos de seguridad o incompatibilidad con estándares web como el CSS, XHTML y PNG, y menos funcionalidades que otros exploradores web. Hay varias versiones de Internet Explorer para los sistemas operativos UNIX y para Mac.


    Fuentes: http://www.masadelante.com/faqs/que-es-un-navegador
    http://www.masadelante.com/faqs/que-es-un-navegador                                                                               https://es.wikipedia.org/wiki/Internet_Explorer#Caracter.C3.ADsticas

    Google Chrome

    Google Chrome es un navegador web desarrollado por Google y compilado con base en varios componentes e infraestructuras de desarrollo de aplicaciones (frameworks) de código abierto. Cuenta con más de 750 millones de usuarios, y dependiendo de la fuente de medición global, puede ser considerado el navegador más usado de la Web variando hasta el segundo puesto. se ha hecho rápidamente con una cuota inmensa de usuarios gracias a su sencillez, rapidez y estabilidad. Destaca también por la gestión de sus pestañas así por su alta capacidad de personalización a través de temas y extensiones.

    Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Google_Chrome

    Mozila Firefox

    Firefox es un navegador web multiplataforma (Microsoft Windows, Mac OS X y GNU/Linux), libre y de código abierto (GNU GPL/GNU LGPL/MPL), que puede ser personalizado con extensiones, temas y plugins.
    Inicialmente era una aplicación independiente de una suite de Internet (hasta hoy se conserva con el nombre SeaMonkey), lanzado en el 2004 por la fundación Mozilla. Sus constantes modificaciones y mejoras de seguridad que motivan a usar muchos usuarios, eran heredadas de su hermano lejano Netscape, administrada por una empresa.
    Su fama motivó a otros desarrolladores emplear derivaciones en los ámbitos académicos y económicos. Además posee una diversidad de complementos, estilos e inovadoras opciones que hacen una útil y cómoda forma de navegar Internet.


    Fuente: https://es.wikibooks.org/wiki/Mozilla_Firefox

    Opera

    Es reconocido por su velocidad, seguridad, soporte de estándares (especialmente CSS), tamaño reducido y constante innovación.
    Implementó ya desde sus primeras versiones la navegación por pestañas, el Speed Dial, los movimientos del ratón en la navegación, personalización por sitio, y la vista en miniatura por pestaña, tiene su versión para móviles y tabletas.
    Las últimas versiones de Opera usa el motor WebKit, el mismo que Chrome y Safari.
    Usa un nuevo diseño, bastante más limpio.
    La migración a Chromium trae una mejor compatibilidad, más rapidez y ahora las extensiones usan el mismo formato de Google Chrome.

    Fuente: https://norfipc.com/internet/navegadores-web.html



    Safari
    Safari es un navegador web de código cerrado desarrollado por Apple Inc. Está disponible para OS X, iOS (el sistema usado por el iPhone, el iPod touch y iPad) y Windows (sin soporte desde el 2012).
    De Safari destacan la velocidad, un diseño muy cuidado, la seguridad y las prestaciones que ofrece, incluyendo los recursos para diseñadores y programadores, consiguiendo en mayo de 2009 un 8.43% de uso en el mercado de los navegadores.
    Su motor de renderizado WebKit está basado en el motor KHTML, desarrollado por el proyecto KDE para su navegador Konqueror y debido a esto, el motor interno de Safari es software libre, además Webkit incluye los componentes WebCore y JavaScriptCore.

    Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Safari_(navegador)


    http://www.masadelante.com/faqs/que-es-un-navegador

    Comodo Dragon

    Comodo Dragon es un programa gratuito navegador web. Se basa en Chromium y es producido por Comodo Group. Luciendo una interfaz similar a la de Google Chrome, Dragon no implementa de Chrome el seguimiento del usuario y algunas otras características potencialmente privacidad-compromiso, y proporciona adicionales medidas de seguridad, como indica la autenticidad y fuerza relativa de de un sitio web SSL certificado.
    Tras la instalación, Comodo Dragon ofrece la oportunidad de configurar bien el Comodo Dragon o la totalidad de los usuarios de ordenador para utilizar propios de Comodo DNS servidores en lugar de del usuario de servicios de Internet.

    Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Comodo_Dragon#Overview

    Flock

    Flock es un navegador social de software libre y código abierto basado en el código Firefox de Mozilla, que se especializa en suministrar redes sociales como MySpace, Facebook, Bebo, Twitter, Digg, Flickr, AOL Webmail, Yahoo! Mail, Gmail y YouTube, además de funciones de Web 2.0 incorporadas en su interfaz de usuario.

    Disponible como descarga gratuita, el navegador Flock soporta las plataformas Microsoft Windows, Mac OS X, y Linux, a través del motor de navegación Gecko que soporta los mismos estándares web que Mozilla.

    Fuente: http://www.masadelante.com/faqs/que-es-un-navegador


    Maxthon

    Maxthon (conocido hasta 2004 como MyIE2) es un navegador Web para Windows. Las versiones iniciales 1 y 2 están basadas en el motor de renderizado de Internet Explorer, Trident, y a partir de la versión 3 utiliza el motor WebKit, aunque mantiene también el Trident para poder utilizar uno u otro en caso necesario.

    Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Maxthon



    SeaMonkey

    SeaMonkey es una suite de Internet conformada por navegador web, cliente de correo electrónico, libreta de contactos, editor de páginas web (Composer) y cliente de IRC (ChatZilla).

    En esencia, es un proyecto que continúa del desarrollo de Mozilla Application Suite, siendo el desarrollo realizado y controlado enteramente por su comunidad de desarrolladores y usuarios a través de The SeaMonkey Council, entidad apoyada sobre todo en cuanto a recursos técnicos por la Fundación Mozilla.

    Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/SeaMonkey


    Torch

    Basado en la tecnología Chromium, el estándar abierto en el que está basado Google Chrome, Torch es un navegador que incorpora una serie de funciones muy útiles para los periodistas.
    Permite consultar la procedencia de cualquier imagen de la web tan sólo arrastrándola hasta la pestaña de Google Images que lleva incorporada. Su diseño también facilita la publicación en redes sociales. Si arrastramos un enlace hacia el lado de la pantalla donde están estas opciones, aparecen una serie de iconos para compartir lo que estamos leyendo en sitios como Twitter, Facebook, Pinterest o LinkedIn.

    Fuente:http://233grados.lainformacion.com/blog/2013/04/torch-el-navegador-definitivo-para-periodistas.html

    Avant Browser
    Es desarrollado y mantenido por la empresa Avant Force, con base en las Islas Vírgenes Británicas. Avant Browser es una aplicación de tipo freeware, es decir, es código cerrado pero es de uso gratuito. Como funcionalidades extra con respecto a Windows Internet Explorer, incorpora navegación por pestañas desde hace años, cosa que Windows Internet Explorer sólo incluye desde la versión 7, posibilidad de crear una «lista Negra» de páginas que no se abrirán en el navegador, una interfaz completamente modificable y ajustable mediante skins o pieles y un funcionamiento más rápido. Actualmente tiene cuarenta y un idiomas establecidos.
    Actualmente sólo está disponible para los sistemas operativos Windows, además de requerir tener instalado en el sistema Internet Explorer para su correcto funcionamiento.

    Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Avant_Browser

    Deepnet Explorador


    Es un navegador web creado por Deepnet Security para la plataforma Microsoft Windows, lanzado por primera vez en 2005. Desarrollado en Gran Bretaña, Deepnet Explorador ganó el reconocimiento temprano tanto por su uso de anti-phishing herramientas y la inclusión de una  facilidad para el intercambio de archivos uno a uno, basado en el Gnutella red.  La función anti-phishing, en combinación con otras adiciones, llevó a los desarrolladores a reclamar que tenía un nivel de seguridad más alto que cualquiera de Firefox o Internet Explorer, sin embargo, como el motor subyacente seguía siendo el mismo que el empleado en Internet Explorer, se sugirió que la mejora de la seguridad no resolvería las vulnerabilidades encontradas en la prestación del motor.


    Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Deepnet_Explorer

     En la gráfica se pueden observar los navegadores más utilizados hoy en día: 





    BUSCADORES WEB


    Hoy en día la navegación por Internet cada vez se hace más complicada, debido a la ingente cantidad de información que aparece continuamente. Encontrar de forma rápida y sencilla algo que andamos buscando, puede convertirse en un tarea ardua y, a veces, con resultados no deseados.
    Es fácil, pues, deducir que se necesita algún mecanismo o dispositivo que permita la clasificación, catalogación u organización de esta gran cantidad de información, de tal forma que su localización sea más sencilla.
    Estos buscadores, o motores de búsqueda, no son más que aplicaciones informáticas que rastrean la Web catalogando, clasificando y organizando la información, para después ofrecérsela a los navegantes. Para realizar la búsqueda hay que contactar con la página Web de una de estas empresas. Entre los más utilizados están:

    Google


    El buscador de Google o buscador web de Google (en inglés Google Search) es un motor de búsqueda en la web propiedad de Alphabet Inc., es el motor de búsqueda más utilizado en la Web, recibe cientos de millones de consultas cada día a través de sus diferentes servicios.
    El buscador de Google proporciona al menos 22 características especiales más allá de la palabra original. Estas incluyen sinónimos, previsiones meteorológicas, zonas horarias, cotizaciones de bolsa, mapas, datos sobre terremotos, cartelera de cine, información de aeropuertos, listas de inicio y resultados deportivos. Hay funciones especiales para los números, incluyendo intervalos, precios, temperaturas, conversiones de unidades y de monedas, cálculos, seguimiento de paquetes, patentes, códigos de área telefónico, y traducción de páginas mostradas.

    Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Buscador_de_Google

    Bing

    Antes lo conocíamos con el nombre de Live Search. Es el buscador oficial de Microsoft y se caracteriza por tener una imagen de fondo muy atractiva. Su búsqueda se basa en el sistema Powerset. Además de la búsqueda tradicional te permite realizar una lista de búsquedas relacionadas y personalizarlas de acuerdo a tus preferencias.

    Fuente: http://buscadores.about.com/od/conceptosbasicos/tp/Los-Buscadores-M-As-Populares-De-Internet.htm

    Yahoo!

    Durante muchos años, fue el líder en búsquedas y poco a poco se fue haciendo conocido como un portal, en el que además de buscar contenidos obtenías servicios de alta calidad como lo eran los desaparecidos grupos, directorios, noticias, email y más. Creada en 1994, su motor de búsqueda se caracteriza por brindar los resultados más ajustados y exactos a tus intereses.

    Fuente:http://buscadores.about.com/od/conceptosbasicos/tp/Los-Buscadores-M-As-Populares-De-Internet.html

    Ask Jeeves

    Ask Jeeves incluye sus conocidos 'prismáticos', que permiten visualizar la página sin necesidad de entrar.
    Esta función permite a los usuarios despedirse del 'antiguo' método, con el que el usuario debe abrir página por página y luego retroceder hasta la lista de resultados.

    Fuente: http://www.taringa.net/post/info/979463/Los-buscadores-mas-importantes-del-mundo.html


    AOL Search


    Si bien su sistema de búsqueda y clasificación depende de la empresa Google, su interface permite realizar búsquedas que contengan videos, fotografías, y sonidos en tiempo real. Su principal fuerte es la búsqueda de noticias.

    Fuente: http://buscadores.about.com/od/conceptosbasicos/tp/Los-Buscadores-M-As-Populares-De-Internet.htm

    Chacha

    Es a día de hoy el buscador que más se diferencia de Google gracias a su sistema de “búsqueda inteligente”. Además de utilizar las típicas búsquedas sistemáticas, Chacha, se basa en incluir la inteligencia humana para que los resultados arrojados sean acordes a lo que queremos. Con un grupo humano completo, estas personas llamadas “asesores de búsquedas”, ayudan al usuario, por un precio muy bajo, a obtener lo que busca sin tener que leer publicidades ni pasar por tantas páginas con información innecesaria.

    Fuente: http://buscadores.about.com/od/conceptosbasicos/tp/Los-Buscadores-M-As-Populares-De-Internet.htm


    Baidu

    Baidu es un motor de búsqueda en idioma chino con sede en Pekín fundado a finales de 1999 por Robin Li y Eric Xu. Su diseño es similar al de Google e incluye la posibilidad de búsqueda de noticias, imágenes y canciones, entre otras funciones. Quizá la característica más popular de Baidu, que otros motores de búsqueda como Google no ofrecen, es la posibilidad de efectuar búsquedas de archivos de audio (MP3, WMA/SWF...). Es usada fundamentalmente para la búsqueda de música pop china, y los resultados de la búsqueda son sorprendentemente precisos. Baidu puede realizar estas búsquedas debido a que las leyes de la República Popular China no prohíben poner música en Internet, y Baidu se encuentra bajo jurisdicción china. 

    Fuente: http://www.tnrelaciones.com/anexo/buscadores/

    SERVICIOS QUE OFRECE INTERNET



     El Internet, hoy en día, se ha vuelto algo indispensable para la sociedad ya que gracias a este magnifico descubrimiento hemos dejado atrás todo aquello que era manual, por ejemplo anteriormente para comunicarte con otra persona o familiar lejano tenias que escribir un carta que tarda en llegar ya fuera días o semanas pero ahora le puedes escribir y en segundos le llega gracias al correo electrónico o por medio de las redes sociales además en el correo puedes mandar documentos de trabajo o escuela, imágenes, música etc, desde la comodidad de tu casa. y si no quieres ocupar el correo también puedes hacerlo en la redes sociales como son facebooktwitter

     Otro de los beneficios es que podemos descargar música desde tu celular o la computadora sin costo alguno además es muy fácil de hacerlo. y si quieres puedes descargar vídeos,videoconferencias en fin lo que sea de tu agrado.

     Pues como sabes, también puede que lo utilices como manera de trabajo ya que puedes hacer paginas de Internet de una donde publiques o ofrezcas un servicio como poner en venta una casa, dar a conocer un restaurante, un hotel etc,   

     El Internet tiene muchas utilidades además de las que ya te he mencionado como descargar programas de educación, juegos, ver contenido multimedia (ya sea para niños o adultos), leer libros sin necesidad de cargarlo en tu mochila o cosas así (porque de todos modos tienes que cargar), o si quieres investigar sobre algún tema lo único que tienes que hacer es entrar al buscador de tu preferencia ya sea google, firefox, safari... para que puedas acceder a lo que realmente quieres buscar o quizá estudiar sin tener la necesidad de ir  a la biblioteca (ñam, solo que no olvides que leer enriquece nuestra mente/vocabulario), pero lo mejor es que ocupes los recursos que se te otorgan de manera segura peeero, ¿por qué no también entretenerse?.

    ¿QUÉ ES LA NUBE, GOOGLE DRIVE Y CÓMO FUNCIONA?

    ¿QUÉ ES LA NUBE INFORMÁTICA?
    Desde hace mucho tiempo venimos escuchando la palabra archivos en la nube y es probable que muchas personas no sepan en realidad lo que significa, aquí en lo nuevo de hoy les vamos a explicar un poco acerca que es la nube relacionado a la informática y qué significa mantener los archivos en la nube.

    La nube informática es un servicio virtual que sirve para guardar tus archivos en Internet de cualquier tipo: música, vídeos, en general y podemos tenerlos alojados en servidores dedicados, siempre dispuestos a ti sin necesidad de descargar, esta nueva tendencia tecnológica es un concepto surgido de la necesidad de desplazar a servidores a Internet, dedicados a este fin, todas las aplicaciones y documentos que el usuario utiliza diariamente para su labor, con el objeto de que el mismo pueda disponer de dichos elementos en el momento que lo necesites y desde cualquier lugar del planeta, para poder  cumplir con su trabajo más allá de la situación en la que se encuentre. Este servicio es dependiente de Internet, para acceder al servicio en donde tus archivos son alojados.
       
    Tipos de Nube

    Existen básicamente tres tipos de aplicaciones de nube:
    · Nubes públicas, de uso global.
    · Nubes privadas, las cuales son orientadas a soluciones corporativas.
    · Nubes híbridas, las cuales son una mezcla de las nubes anteriores.

    Nube Pública

    “Nubes públicas” que son gestionadas por empresas prestadoras de estos servicios y en las que se atienden a una pluralidad de clientes (bien el público en general, bien un grupo industrial, etc.) mediante la utilización de servidores, sistemas de almacenamiento y otras infraestructuras que se utilizan de forma compartida.

    Nubes Privadas

    El término “nube privada” nace de la necesidad de diferenciar el modelo estándar y las nubes privadas, las cuales son redes o centros de cómputo propietarios que usan tecnologías de computación en nube, tales como la virtualización. Se caracterizan por ser administradas por la organización a la que sirven y encontrarse aseguradas por medio de un Firewall. 

    Nubes Híbridas

    Son una mezcla de los dos modelos anteriores: las nubes públicas y privadas. 
    Por lo que los clientes pueden ser propietarios de unas partes y compartir otras con otros clientes aunque de una manera controlada.
    Este tipo de nubes suelen ser las utilizadas en el caso de empresas que necesiten una infraestructura tecnológica simple, que no requiera un alto grado de sofisticación pero que a su vez pueda ser escalable en capacidad en un corto espacio de tiempo.

    http://es.slideshare.net/pamelafajardovera/la-nube-informtica-14773392

    http://tecnologiainformaticaavanzada.blogspot.mx/2013/02/nube-informatica.html

    ¿QUÉ ES GOOGLE DRIVE?
    Es un producto totalmente nuevo que permitirá a los usuarios almacenar de forma centralizada todos sus archivos de Google Docs y sincronizar estos archivos en todos sus dispositivos. 


    Los archivos serán accesibles desde el navegador web, el cliente de Google Drive y la Google Drive mobile app.

    Google Drive y Google Docs son los componentes de un servicio integrado que proporciona un espacio único para almacenar, crear, modificar, compartir y acceder a documentos, archivos y carpetas de todo tipo.
    Google Drive es el lugar donde se accede a todos tus archivos, incluidos los documentos de Google Docs y los archivos locales que Utiliza Google Drive para guardar todo tipo de archivos, incluidos documentos, presentaciones, música, fotos y vídeos. Puedes abrir muchos tipos de archivo directamente en tu navegador, incluidos los archivos PDF, archivos Microsoft Office, vídeos de alta definición y muchos tipos de archivos de imagen, aunque no tengas instalado el programa correspondiente en tu ordenador.


    Google Drive mantiene actualizados todos los elementos automáticamente, así que puedes realizar modificaciones y acceder a la última versión desde cualquier lugar.

    Google Drive sustituirá tu anterior Lista de documentos. Todos tus documentos de Google Docs aparecerán automáticamente en Google Drive. Además, cuando muevas archivos locales a la carpeta de Google Drive de tu ordenador, podrás compartirlos y colaborar en ellos de manera muy similar a como lo haces actualmente con Google Docs.

    Google Drive ofrece muchas maneras de ver, buscar y ordenar los archivos. Incluye opciones de búsqueda potentes (incluso la capacidad de buscar texto en imágenes) para que puedas encontrar rápidamente lo que buscas. Hayas sincronizado con la nube. Google Drive sustituye y mejora la lista de documentos de Google Docs anterior.

    Con Google Drive, siempre tendrás una copia de tus datos en la Web. No importa lo que pase con tus dispositivos, tus archivos están seguros. Se mantiene la misma calidad empresarial de protección de datos y las mismas ventajas en seguridad que ofrece Google Apps.


    http://gapps.upaep.mx/inicio/googledocs/google-drive/que-es-google-drive

    ¿CÓMO FUNCIONA?
    Mientras que en algunos aspectos el gigante de Internet está a la vanguardia, en otros aspectos le pilla a la defensiva como con Google Drive. Sin embargo y a pesar de todo en abril de 2012 Google por fin lanza su servicio de almacenamiento online Google Drive. Se trata de un espacio de almacenamiento de ficheros e información digital en los servidores de la compañía, la también conocida como 'nube' virtual.
    Un servicio gratuito o ampliable pagando
    La manera como funciona Google Drive en principio se explica como un servicio gratuito de almacenamiento de ficheros online pero con posibilidad de ampliar la capacidad pagando una 

    La nube de Google ofrece para comenzar 5GB de almacenamiento de archivos digitales gratuitos.
    Para poder utilizar Google Drive se necesita lo primero abrir una cuenta en la página web de Google Drive. Esta cuenta estará asociada a una dirección de correo electrónica. Esta dirección será el nombre de usuario y se necesita escoger una palabra clave para poder acceder. La dirección de correo no tiene porque ser de Gmail.
    Hay dos maneras de explicar cómo funciona Google Drive o dos tipos de funcionamiento: a través de la página web de Google Drive o descargándose la aplicación en el ordenador o en un dispositivo o móvil con acceso a Internet.
    A través de la página web la interfaz de Google Drive es compatible con los navegadores Chrome, Firefox, Internet Explorer y Safari. Para utilizar el servicio una vez que se tiene ya cuenta en Google Drive hay que iniciar sesión. Una vez iniciada la sesión la subida y descarga de documentos, el almacenamiento, se realiza con un botón dispuesto para tal función.
    Si se utiliza Google Drive a través del ordenador o de cualquier dispositivo móvil, ya sea el smartphone o la tablet, hay que descargarse la aplicación. Una vez descargada se crea un nuevo icono que funciona básicamente como una capeta y a ella se pueden arrastrar los documentos y ficheros que se quieren almacenar en Google Drive.
    La carpeta Google Drive al mismo tiempo puede acoger otras sub carpetas y el servicio permite crear tantas carpetas como la capacidad nos permita hasta agotarla; y etiquetar estas carpetas con los nombres que se quiera.
    Las dos forma como funciona Google Drive difieren ligeramente en su operativa. Si se almacenan los documentos en Google Drive a través de la página web, los originales de éstos continúan en el ordenador desde el que se cargaron.
    Sin embargo si los documentos se arrastran al icono de la aplicación de Google Drive en el ordenador o dispositivo, los documentos se desplazan automáticamente a la nube Google y no quedan copias en el ordenador o los dispositivos móviles.
    Para descargarse Google Drive se necesitan versiones de sistemas operativos que en Apple debe ser al menos Mac OX 10.6 y para Pc's el sistema operativo Windows Vista, Windows 7o superior.

    http://zonadigital.excite.es/como-funciona-google-drive.html



    PARTES DE UN CORREO ELECTRÓNICO


    PARTES DE UN CORREO ELECTRÓNICO

    Un correo electrónico tiene tres partes básicas: 

    El encabezado, un conjunto de líneas que contienen información sobre la transmisión del mensaje, tales como la dirección del remitente, la dirección del destinatario, o fechas y horas que muestran cuándo los servidores intermediarios enviaron el mensaje a los agentes de transporte (MTA), que actúan como una oficina de clasificación de correo. 

    El encabezado comienza con una línea De y cambia cada vez que atraviesa un servidor intermediario. Usando los encabezados, se puede ver el camino exacto que recorrió el correo electrónico, y cuánto tiempo le llevó a cada servidor procesarlo. El mensaje propiamente dicho, está compuesto de los dos elementos que se muestran a continuación: los campos del encabezado, un conjunto de líneas que describen las configuraciones del mensaje, tales como el remitente, el receptor, la fecha, etc. Cada uno tiene el siguiente formato: 
    -Nombre: Valor Un correo electrónico incluye por lo menos los siguientes tres encabezados: 
    -De: la dirección de correo electrónico del remitente 
    -A: la dirección de correo electrónico del destinatario 
    -Fecha: la fecha cuando se envió el mail. Puede contener los siguientes campos opcionales: 
    -Recibido: información diversa sobre los servidores intermediarios 
    -Fecha cuando se procesó el mensaje. 
    -Responder a: un dirección para responder. 
    -Tema: el tema del mensaje ID del mensaje: una identificación única para el mensaje. el cuerpo del mensaje, que contiene el mensaje, separado del encabezado por un salto de línea.

    Referencias: https://mx.search.yahoo.com/yhs/search?hspart=ddc&hsimp=yhs-linuxmint&type=__alt__ddc_linuxmint_com&p=PARTES+DE+UN+CORREO+ELECTR%C3%93NICO

    viernes, 2 de octubre de 2015

    TIPOS DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN


     Para encontrar información existen dos formas: búsqueda directa e
    indirecta.
     La búsqueda directa se puede realizar por medio de un cuadro de 
    búsqueda; y la búsqueda indirecta se realiza a través de un índice
    temático.

    BÚSQUEDA DIRECTA



     Es la asignación de un espacio en el medio de almacenamiento mediante la colocación de nombre de lo que se quiere buscar en el directorio. Esto quiere decir que consiste en escribir en la barra de direcciones la dirección electrónica del sitio que se desea encontrar .


     Operadores Básicos que se utilizan en ocasiones en las búsquedas en la web:
    Operador
    Criterio de búsqueda
    Resultado
    Y (and)
    Impresora Y color

    El mecanismo de búsqueda solo busca las páginas que incluyen ambos términos e ignora las páginas que solo incluyen uno de ellos.
    O (or)

    Impresora O color
    El mecanismo de búsqueda busca las páginas que incluyen una o ambos términos
    NO (not)
    Impresora NO color
    El mecanismo de búsqueda busca las páginas que incluyen el termino impresora y que al mismo tiempo no incluyen el termino color


     Existen dominios que se refieren a un estándar determinado por www en el cual las letras que identifican esta parte catalogan el contenido del sitio
    Dominio
    Descripción
    com
    Son los más acertados para empresas u organizaciones con ánimo de lucro. La red está llena de .com
    org
    Para todo tipo de organizaciones sin ánimo de lucro
    edu
    Usados para fines educativos
    gob
    Para los gobiernos hispanos
    biz
    Proviene de la pronunciación business, por lo que están dedicados a las actividades comerciales y de negociosos.
    web
    Dominio de internet a nivel superior

     BÚSQUEDA INDIRECTA


     En esta búsqueda se utiliza un software buscador.
     Podemos encontrar lo que buscamos por medio de una palabra específica.
     Es decir que al ingresar una palabra relacionada con el tema que necesitamos buscar encontraremos los resultados de la búsqueda.

      Otra opción para encontrar información es por la utilización de trucos, estos son algunos ejemplos:



    TRUCO 1
    Buscar una frase exacta.
     Si buscas un tema que contenga una frase en específico se escribe entre comillas (“ “).























    TRUCO 2
    Encontrar páginas que incluyan una determinada palabra.
     En este truco se utiliza la palabra OR o el símbolo |.





    TRUCO 3
    Uso de comodines.
     Uno de los códigos de búsqueda de Google incluye el uso de comodines, un ejemplo de ello es el asterisco (*).




    TRUCO 4
    Link
     Lista todos los enlaces , que teniendo 4 clics como sitios más visitados apuntan a la página que se desea.  Usando el comando link, dos puntos (:), precedido del sitio a buscar.





    TRUCO 5
    Realiza búsquedas por tipo de archivo
     Para buscar tipos de archivos específicos, como PDF, PPT o XLS, agrega filetype: seguido de la abreviatura de tres letras del tipo de archivo.


    TRUCO 6
    Define
     Escribe define: delante de una palabra para obtener definiciones.







    Referencias: http://www.google.com.mx/intl/es-419/insidesearch/tipstricks/all.html
                     Guía Didáctica Informática 1, Basada en el uso de software libre , Alejandra Martínez Guzmán